Nos complace informarle que el curso de formación en línea sobre el tratamiento y modelado estadístico de datos composicionales (CoDa) está ya en marcha.

“CoDa-course online” es la versión en línea del “CoDaCourse” impartido en la Universidad de Girona, que contó con el soporte de la Statistical Modelling Society (SMS) y de la International Association for Statistical Computing (IASC). Este curso está acreditado por la Association for Mathematical Geosciences (IAMG). En el curso se proporciona una introducción a los aspectos teóricos y prácticos del análisis estadístico de los CoDa, presentando el estado del arte en este campo de investigación. 

Los CoDa se definen típicamente como vectores de componentes positivos y suma constante, por lo general 100% o 1. Estas condiciones hacen aparecer incoherencias cuando se aplican las técnicas estadísticas clásicas, ya que éstas se diseñaron para los vectores reales no restringidos. Hay muchos otros tipos de datos que presentan las mismas limitaciones. En efecto, únicamente basta que las variables de un conjunto de datos muestren la importancia relativa de algunas partes respecto a un todo para que los datos deben ser considerados composicionales. Ejemplos típicos en diferentes campos son: geología (elementos geoquímicos), economía (ingresos / distribución del gasto), medicina (composición corporal: grasa, hueso, músculo), industria de la alimentación (composición de los alimentos: grasa, azúcar, etc), química (composición química), ecología (abundancia de diferentes especies), paleontología (taxa de foraminíferos), agricultura (balance de nutrientes), sociología (encuestas de uso del tiempo), ciencias ambientales (contaminación del suelo), y genética (frecuencia de genotipos).

El desarrollo del curso, su instrucción y evaluación y el resto de aspectos educativos se adaptan a cada estudiante. Cada alumno puede establecer su propio ritmo en función de sus compromisos de tiempo personales. Comenzando a partir de su propia fecha de matrícula, un alumno tiene un año para completar el curso: realizar las prácticas, las actividades del curso y los ejercicios de evaluación. A cada estudiante matriculado en el curso se le asignará un profesor-tutor personal con el que mantendrá un contacto permanente.

Para más información sobre la estructura del curso y para un contacto preliminar se puede visitar www.compositionaldata.com/codacourseonline o ponerse en contacto con nosotros en webmaster@compositionaldata.com.

De antemano le agradecemos que comparta este anuncio con otras personas que puedan estar interesadas ​​en el curso.

En nombre de los organizadores,
J.A. Martín
Grupo de Investigación en Análisis de Datos Composicionales
Universidad de Girona (España)


-- Descargar CoDa-anuncio como PDF --