IlerCOVID (http://www.ilercovid.com/) es un proyecto multidisciplinar financiado por el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña cuyo objetivo es mejorar la educación y comunicación científica sobre la COVID-19 desde distintas áreas. Una de las áreas científicas del proyecto es la inteligencia artificial aplicada a la COVID-19, en la que trabajan los investigadores Carlos Ansótegui, del grupo de Lógica y Optimización de la Universidad, y Rui Alves, del grupo Biología de sistemas y métodos estadísticos para la investigación del IRBLleida.

COVID WORLD, modelos epidemiológicos para la ciudadanía

Dentro del proyecto IlerCOVID el grupo de Biología de Sistemas y Métodos Estadísticos para la Investigación en Salud del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida) ha desarrollado COVID WORLD, una plataforma de seguimiento de la COVID-19. Creada como una herramienta educativa para que los ciudadanos se familiaricen con los modelos epidemiológicos, COVID WORLD facilita la consulta de variables como pueden ser la cifra de infectados, de vacunados o de nuevos contagios en tiempo real y según el país, región o ciudad. Además, la plataforma permite segmentar los datos por comunidad autónoma o provincia española.

“COVID WORLD recoge en tiempo real datos provenientes de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos oficiales como el Instituto de Salud Carlos III sobre la situación de la pandemia en 238 países. Estos se analizan y transforman bajo nueve variables que ayudan a conocer cómo avanza la situación, poniendo de manifiesto la importancia de la tecnología de representación y análisis de datos dentro de la toma de decisiones”, comenta Rui Alves, profesor agregado de la UdL e investigador del grupo del IRBLleida que ha creado la herramienta.

El programa está disponible para su descarga en la página web de la Wolfram Community, y puede ser usado por quienes dispongan del software Mathematica, en el cual ha sido creado.

Más información: enlace


-- Descargar COVID WORLD modelos epidemiológicos para la ciudadanía como PDF --