PRESENTACIÓN

El objetivo principal del Curso de Ciencia de los Datos (Data Science): Aplicaciones en Biología y Medicina con Python y R de la Universitat de Barcelona es introducirte en el ámbito de la Ciencia de los Datos y estudiar las técnicas estadísticas y computacionales más avanzadas para convertirte en un científico/a de datos (data scientific).

La función principal de un científico de datos es extraer información de conjuntos de datos complejos que pueda ser útil para la estrategia de investigación en el ámbito de las ciencias biológicas y en medicina, así como para la toma de decisiones empresarial. A medida que la ciencia entra en la era digital y sigue uniéndose en la industria de la tecnología más amplia, el alcance de las necesidades de la ciencia es cada vez más extenso.

Los científicos de datos de este espacio emergente se encargan con regularidad de abordar problemas sofisticados, como puede ser reducir la carga de tareas repetitivas en profesionales de la biología, biotecnología, bioquímica o medicina; desarrollar plataformas de análisis genómico de alto rendimiento; identificar nuevos objetivos moleculares para el hallazgo de nuevos fármacos; optimizar los procedimientos de ensayos clínicos; analizar datos médicos electrónicos para mejorar la atención al paciente; o prever la progresión de la enfermedad para reducir las tasas de mortalidad.

A causa del rápido desarrollo de la investigación biomédica, los biocientíficos han demostrado la necesidad de adoptar conceptos y herramientas de otras áreas, como son el aprendizaje automático, la química computacional, la ingeniería, la matemática, la física o la biodiversidad.

Este cambio de paradigma impulsa muchas iniciativas en el ámbito de la vida, la salud y la información, entre los que se encuentra: la medicina de precisión, la asistencia sanitaria basada en el valor, la genómica o la biomonitorización. Por otro lado, las diferencias en el ámbito de la vida, la salud y la tecnología tienden a favorecer a los científicos de datos que comprenden su dominio y retos.

Más información:

Cartel

Web


-- Descargar Postgrado "Ciencia de los datos (Data Science), Aplicaciones en Biología y Medicina con Python y R" como PDF --