Ciencia y la tecnología están ahora más vivas y en movimiento que nunca. El amplio conocimiento de las disciplinas científicas en la actualidad, ha hecho necesaria la especialización en determinados campos, sin embargo, sigue habiendo materias que son tangenciales e imprescindibles en todos los ámbitos de ciencia. La Estadística es el mejor ejemplo de ello, hay múltiples técnicas estadísticas para el análisis de información y se ha convertido en una herramienta imprescindible en cualquier publicación de índole científica que se precie. Además, es tan importante que casi no existe actividad humana en la que no esté involucrada. Las decisiones más importantes de nuestra vida se toman teniendo como base la aplicación de la Estadística.
 
El trabajo interdisciplinar es fundamental en el proceso de investigación, aúna el conocimiento de distintas materias con un objetivo común; de aquí, es fácil deducir la importancia del intercambio de ideas entre investigadores.
 
En la primera edición de estas jornadas, percibimos una buena acogida, en la que se han tratado diversos temas; economía y finanzas, docencia, humanidades o ciencias de la salud, cuyo punto en común ha sido la Estadística. Por tanto, cabe destacar que, la Estadística es una pieza clave en el desarrollo e investigación de ciencia y tecnología, además de otros campos, y proponemos, con esta segunda edición de las jornadas, seguir construyendo un foro de discusión e intercambio científico, donde poner en común los diferentes métodos estadísticos que se utilizan o desarrollan en cualquier disciplina científica.
 
Las jornadas están abiertas a investigadores de cualquier campo científico que quieran presentar trabajos en los que la estadística forme parte como herramienta destacada, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado. Incluso está abierta a la presentación de comunicaciones relacionadas con trabajos de fin de grado o de máster que reúnan la calidad suficiente para su exposición en una reunión científica.  Por tanto, os pedimos que las hagáis llegar también a investigadores de otras áreas de conocimiento distintas de la de Estadística e I. O. 
 
Las jornadas se celebrarán en Jaén los días 12 a 14 de septiembre de 2018. El plazo de envío de resúmenes se amplía jasta el 31 de julio. Para más información, https://estadisticacongres.wixsite.com/inicio