La Sociedad Española de Biometría (SEB), conjuntamente con la Fundación para el Fomento de la Inv. Sanitaria y Biomédica (FISABIO) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), ha organizado un curso de “Investigación Reproducible con R y R-studio” en Valencia del 5 al 9 de Junio de 2017. El curso tendrá lugar en las instalaciones de FISABIO en Valencia y será impartido por personal del Área de Desigualdades de dicha Fundación y de la Universidad de Castilla la Mancha. La organización del curso se enmarca dentro del convenio de colaboración que une a la SEB y la SEE. Puedes encontrar más información sobre el curso en: https://fisabio.github.io/investigacion_reproducible/ 

El propósito del curso es introducir el concepto y la problemática de la reproducibilidad en el contexto científico actual, cuya controversia ha sido incluso calificada como de crisis científica. Los profesionales del análisis de datos estamos llamados a jugar un papel central dentro de dicha crisis y este curso trata de difundir y hacer consciente a este colectivo tal problemática. El curso, además de introducir el problema de la reproducibilidad, presenta también distintas herramientas (de R y R-studio) para que los analistas de datos podamos acotar y paliar su repercusión en nuestros análisis estadísticos. La experiencia previa en R es un requisito previo del curso.

La SEB oferta entre sus miembros estudiantes una beca de inscripción al curso. Aquellas personas interesadas en optar a dicha beca han de ponerse en contacto con la SEB (seb.secretaria@gmail.com) indicando “Beca Curso Investigación Reproducible” en el tema del mensaje, antes del 30 de abril. El o la estudiante deberá gestionar su inscripción al curso previamente para asegurar la reserva de plaza. La asignación será mediante sorteo entre todas las personas que hayan solicitado la beca. La resolución se comunicará a todas las personas solicitantes de la beca antes del 10 de mayo.