La Comisión de Puesta en marcha del IEMath da por concluidos sus trabajos

Lanzada la idea de la Red Estratégica Española de Matemáticas

La Comisión de Puesta en Marcha (CPM) del Instituto Español de Matemáticas (IEMath) – creada formalmente por Resolución de 21 de octubre de 2013 de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, aunque inició sus trabajos en abril del mismo año – informa a toda la comunidad matemática española que el pasado día 4 de diciembre de 2015 ha celebrado su última reunión como tal y da por concluidos sus trabajos encaminados a dotar de estructura formal al Instituto. La CPM tenía la siguiente composición: 

Presidencia: Juan M. Viaño Rey (Universidad de Santiago de Compostela)

Vocales:

  1. a)    Los coordinadores de las cuatro Sedes del Instituto Español de Matemáticas (Cataluña: Joaquim Bruna,  Galicia: Juan J. Nieto, Granada: Antonio Ros – sustituido por Joaquín Pérez-, Madrid: Carlos Andradas).
  2. b)    El Gestor del Plan Nacional del Área de Matemáticas (Alfonso Gordaliza, Universidad de Valladolid)
  3. c)    El Colaborador del Gestor del Área de Matemáticas en la Subdirección General de Proyectos de Investigación (Carlos Vázquez Cendón, Universidad de A Coruña), que actuó como secretario  de la CPM.
  4. d)    El Coordinador del Área de Matemáticas de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (Carlos Parés,  Universidad de Málaga –sustituido por Andrei Martínez Finkelshtein, Universidad de Almería).
  5. e)    Un representante de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, designado por su Presidente (Manuel de Leon, ICMAT).

Durante los dos años y medio de trabajo, la Comisión ha tratado de culminar un proceso, iniciado en el año 2007,  para dotar de estructura al IEMath. Circunstancias varias, que combinaron cambios de gobierno con crisis económica y diferentes enfoques de lo que debería ser el IEMath (concebido inicialmente como un consorcio –BOE de 24 de diciembre de 2007-), fueron condicionando la gestión de la creación de dicha herramienta de política científica.

A pesar de los encomiables esfuerzos de los distintos responsables ministeriales, de los coordinadores de los equipos promotores de los 4 nodos seleccionados y de los miembros de esta CPM, las posibilidades de dotar de estructura estable al IEMath fueron fracasando una tras otra: rehabilitar la estructura de consorcio, la creación como centro nacional del CSIC o como un centro mixto del CISC con las universidades y organismos de los nodos,  fueron iniciativas exploradas en distintas fases que, por diversas razones, no prosperaron.

En una reunión que tuvo lugar el pasado día 4 de diciembre de 2015 en la  sede de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, presidida por la Secretaria de Estado, Carmen Vela, y con presencia de la Directora General de Investigación Científica y Técnica, Marina Villegas, la CPM  concluye que la creación del IEMath con estructura estable de “centro” no es posible en las actuales circunstancias económicas y políticas del país. No obstante, se valora muy positivamente el trabajo de la Secretaría de Estado, de la Dirección General de Investigación, del CSIC y de la CPM para realizar el gasto del nominativo de 800.000 euros (presupuestados en 2008) en material inventariable – principalmente la plataforma digital de comunicación – que formalmente es propiedad del CSIC con cesión de uso a las universidades y organismos de los nodos que lo utilizan y abierto al uso de toda la comunidad matemática. Por ello, se decide dar por concluidos los trabajos de la CPM y abrir un nuevo proceso que siga tratando de canalizar las expectativas de articulación de la comunidad matemática española que se pretendían como uno de los objetivos centrales con la creación del IEMath.

En dicha reunión, la Secretaria de Estado y la Directora General explican la idea de Red Estratégica de Investigación contemplada en la última convocatoria del MINECO de 2015, poniendo como ejemplos las existentes en Salud, Energía, etc… Se plantea  una reconducción de la idea del IEMath hacia la de una Red Estratégica, que pudiera consolidarse acudiendo a la convocatoria de ayudas a la investigación del MINECO, que previsiblemente se hará en marzo de 2016 (Convocatoria del 2015: Resolución de 17 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, BOE de 23 de junio).  A los miembros de la CPM les parece la solución más adecuada para mantener viva idea que en su día permitió concebir el IEMath. Se acuerda que el Presidente de la CPM  convoque en breve a los miembros de la CPM, a representantes de BCAM, CRM, ICMAT e ITMATI, así como a los responsables de las redes temáticas RedIUM y Math-in, para tener un primer contacto en el que informar y evaluar la oportunidad y posibilidades de la solicitud de dicha Red Estratégica Española de Matemáticas.

Cumpliendo con dicho encargo, la reunión tiene lugar el día 13 de enero de 2016 en la sede de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica en Madrid, con asistencia de todos los miembros de la CPM, y de los representantes de los centros y redes citados: Luis Vega (BCAM), Rafael Orive (ICMAT), Lluis Alsedá (CRM), José Bonet (RedIUM), Peregrina Quintela (ITMATI, Math-in). Al inicio de la sesión están presentes la Secretaria de Estado y la Directora General, coordinando después Juan Viaño, como presidente de la CPM.

Después de un interesante y vivo debate se acuerda explorar la vía de la participación en la convocatoria 2016 del Ministerio, en tanto que la consecución de la etiqueta de Red Estratégica para las Matemáticas, más allá de ayuda económica,  que aunque supone un gran esfuerzo,   es relativamente escasa frente a la financiación estructural que se suponía para el IEMath, supondría un valor añadido muy importante para la investigación matemática española, que permitiría aumentar nuestra visibilidad y nuestra fuerza como colectivo estratégico en la investigación de nuestro país. También se acuerda transmitir al Ministerio, de una manera clara y rotunda, que la existencia de la Red Estratégica no debe ir en detrimento de las redes temáticas, que están dando un magnífico resultado en todas las áreas de matemáticas y que, por lo tanto, deben seguir siendo una línea de financiación.

Por último, con el objetivo de profundizar en la idea e iniciar la solicitud de la red, se acuerda crear una Comisión de Trabajo, con la siguiente composición: Alfonso Gordaliza (Gestor del Plan Nacional del Área de Matemáticas) que actuará de Coordinador, Luis Vega (BCAM), Diego Córdoba (ICMAT), Lluis Alsedá (CRM), Tomás Chacón (RedIUM) y Peregrina Quintela (Math-in).


-- Descargar Comunicado de la Comisión de Puesta en Marcha del Instituto Español de Matemáticas (IEMath) como PDF --